Categoría: EVENTOS (Página 1 de 2)

1º Salón Internacional de la Historieta del Biobío

Desde hoy, lunes 31 de agosto, hasta el viernes 4 de septiembre, se desarrollará el 1º Salón Internacional de Cómic del Biobío. Serán cinco días de intensas actividades para los amantes del cómic y la ilustración. Charlas, mesas redondas y webinars son algunas de las interesantes cosas que se darán cita cada día de esta semana desde las 11:00 a.m. hasta las 20:00 hrs.

Invitados nacionales e internacionales, como los dibujantes Gonzalo Martínez (Mocha Dick, Quique Hache Detective), Félix Vega (Juan Buscamares), Alan Robinson (Star Wars, Terminator, V-Wars), y los guionistas Francisco Ortega (Mocha Dick, Alex Nemo), Alfredo Rodríguez (Siento y Miento, Lado-B) o Joe Hill (Locke & Key); son parte de los selectos participantes del evento.

Además, investigadores y editores estarán discutiendo acerca de la industria actual del cómic, en Chile y el extranjero. 

La programación completa y detallada, día por día y sus respectivos horarios, la pueden ver en el sitio web oficial, www.historieta.cl

Por razones obvias esta feria será online, transmitida a través de su Fanpage en Facebook y en su canal en Youtube. Todas las actividades son gratuitas.

¡Imperdible!

Invitación lanzamiento Libro y Presencia en Radio Leufü

 

afiche lanzamiento Guau-FINAL-100Clic para agrandar.

Como ya les adelantaba hace una semana, el libro de GUAU!, «Ladrando por Ahí» y financiado por los Fondos de Cultura (Fondart) ya está impreso, en mis manos y listo para ser lanzado al mundo. 

El lanzamiento será este sábado 14 de Junio, en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes del Mall Plaza Trébol, a las 18:00 hrs.

Habrá vino de honor y venta del libro a precio especial de lanzamiento, a sólo $5.000.-

¡Oportunidad única!

Invitación Lanzamiento Guau-bajaClic para agrandar.

Pero antes, este jueves 12 de Junio, estaré invitado al programa «Komidachatarra», de la Radio Online Leufü, conducido por mi amigo Yayo. Hablaremos del libro y el lanzamiento, una excelente película y habrá un concurso para ganar una copia de mi magistral obra. ¡Sintonicen a las 21:00 hrs. en  sus computadores www.radioleufu.cl !

10456449_493946794070942_2264483554875838363_nClic para agrandar.

 

 

Saludos!

El Amo del Perro.

 

¡INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN!

Como lo comenté en el post anterior, estoy trabajando en una exposición sobre GUAU! en la galería Del Aire Artería, ubicada en Lincoyán #40, Concepción.

Será la primera exposición larga que el perrito protagonice en su ciudad natal.

¡Quedan todos cordialmente invitados!

Adjunto el afiche promocional.

Saludos!

El Amo del Perro.

 

 

GUAU! CÓMIC Nº 444 – Interrupción

Vamos con el positivísimo recuento del mundo del cómic en Chile el pasado 2011.

PRIMERA PARTE: El Cómic Chileno se Hace Rentable.

Todo comenzó el 29 y 30 de Enero en Concepción con el primer gran evento en torno al Cómic y la Ilustración realizado en nuestra ciudad: ComiConce. El encuentro (llevado a cabo en el «plato» de la Universidad de Concepción),  a pesar de contar con grandes invitados como Juan Vásquez, Rodrigo Salinas, Oniri o Alan Robinson, entre comiqueros y fanzineros de distintas regiones de Chile; no logró convocar a grandes masas como se esperaba. Seguramente la fecha (poca gente en la ciudad, especialmente jóvenes) y el lugar (un poco lejos y poco visible) no fueron los mejores, pero por lo menos se sentó un precedente en nuestra región. A pesar de todo, el balance es positivo. La organización fue buena, se hizo ruido en la ciudad y se aprendió de errores y aciertos, por lo que seguramente la segunda versión, que ya está en preparación y con convocatoria abierta, sea muchísimo mejor. Pueden escribir a comiconce@gmail.com si están interesados en participar.

Durante Marzo, Marcela Trujillo, más conocida como Maliki 4 Ojos (la «Robert Crumb» chilena), exponía por partida doble en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y en la galería Plop! sus cuadros y dibujos, respectivamente. Las pinturas, cargadas de imaginación, colores fuertes, vivos, alegres, y, a veces, erotismo; a las que se sumó un corto de animación bien entretenido, me sorprendieron por la fuerza que transmitían. Pero mucho más me sorprendió la prolifica carrera de Maliki: mientras se recorría la galería, parecía que la exposición no terminaba. Y de verdad, uno no quería que terminara por lo entretenida que era. Por su parte, la de la galería Plop! (que a todo esto está a pocos pasos del MAVI) contrastaba con la anterior por la ausencia de color: se expusieron los originales de su libro «Las Crónicas de Maliki Cuatro Ojos» (Feroces Editores, 2010), donde se reúnen sus cómics para el diario-pasquín «The Clinic» a comienzos de los 2000, que relataban su vida de manera abierta, cruda, como es su estilo: sin complejos ni censura. Su estilo de dibujo, relato, lo underground y autobiográfico, muy cercano a lo que hacen el norteamericano Robert Crumb (el pionero del género, de ahí el «título» que le di a ella) o Art Spiegelman («Maus»); definitivamente merecían estar expuestos.

Durante el mismo mes, Ril Editores lanzó el tercer libro recopilatorio de Malaimagen, el autor-sitio del blog-página del mismo nombre que nos muestra la realidad desde otra perspectiva: la divertida y graciosa, aunque sea dura y grotesca.

En Marzo también, la editorial chilena Unlimited dio sus primeros pasos hacia la consolidación definitiva en el mercado. Luego del éxito que tuvieron los cómics de «Barrabases» (que además continúa), se atrevió con el Universo DC Comics, lanzando una colección (12 tomos) de «Batman» con las historias más importantes de los últimos 5 años. Terminada esa colección, durante los meses siguientes, se sumaron Superman y Linterna Verde. Pero lo mejor estaba por venir, porque esta editorial recuperó de gran manera los cómics de «El Siniestro Dr. Mortis», personaje creado por el chileno Juan Marino (1920-2007) para un radioteatro en los años ’60. La colección tuvo tanto éxito que debieron extenderla y pasar de los 12 tomos originales a agregar 6 más. Junto a esto, la misma editorial lanzó 12 discos con los mejores radioteatros de Mortis, sumando otro éxito. Ya terminando el año comenzó la publicación de otro grande del cómic chileno: «Pepe Antártico», de Percy (actualmente en kioscos), además del comienzo de «Crisis en las Tierras Infinitas», el evento que reajustó al Universo DC y que moldeó el mapa para los siguientes 25 años. A esperar ahora qué otras sorpresas nos trae esta editorial para el 2012.

En Abril, el dibujante/ilustrador chileno-ecuatoriano Alberto Montt dio uno de los pasos más importantes de su prolífica carrera al firmar con la editorial de cómics e ilustración más grande de sudamérica: Ediciones de la Flor. La misma que publica a pesos pesados como Quino, Fontanarrosa, Liniers o Gustavo Sala. El lanzamiento del libro, titulado «¿Quién es Montt?», fue durante la Feria del Libro de Buenos Aires y su éxito fue rotundo: Montt estuvo firmando libros hasta las 12 de la noche. Notable.

El mes de Mayo nos trajo un mega evento ñoño-comiquero-cinéfilo: la primera versión de ComiCon Chile. El evento que se realiza anualmente en EE.UU. durante años llegaba en formato chileno. Charlas, stands y estrenos de películas, adelantos, lanzamientos de cómic, stands de editoriales y el desfile de miles de fanáticos disfrazados de sus personajes favoritos le dieron forma. Fue un éxito rotundo y ya está en marcha la organización de la versión 2012 para el 25, 26 y 27 de Mayo próximos. Quizás uno de los hechos más importantes de este evento, desde mi punto de vista, fue el lanzamiento del primer web cómic chileno que acompaña una serie o película: «D&I: Duarte e Ibarra» (Francisco Ortega + Nélson Dániel), la historia de dos detectives sacados de la teleserie de TVN «Témpano». Excelente iniciativa que esperemos se haga costumbre. 

Para terminar esta primera parte, durante Junio apareció la excelente novela gráfica «1899: Cuando los Tiempos Chocan» (Editorial Norma, 2011), de nuevo de los autores Francisco Ortega (guión) y Nélson Dániel (dibujos). La historia se centra en la investigación de los atentados producidos a través de un mineral, la metahulla, encontrado en las minas de Lebu que llevó a Chile a ser potencia mundial y a ganar el Combate Naval de Iquique y la Guerra del Pacífico; y a la ciudad de Concepción a ser una de las más modernas del mundo. Con la investigación se van desvelando oscuras conspiraciones y las verdaderas intenciones de los personajes centrales, además de historias paralelas. Gran cómic steampunk que sacude y reinventa nuestra historia. Su éxito fue tan grande, que llevó a 1899 a encumbrarse en las listas de libros más vendidos por varias semanas. Algo totalmente inédito en la historia del cómic chileno. Ya se anunció secuela. Y con ella, una trilogía

Espero no haber aburrido mucho, pero es que el cómic chileno realmente se lo merece. Próximo lunes la segunda parte.

Buena semana.

Próxima Actualización: Viernes 13 de Enero.

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 433 – Generoso

Hoy comienza la Teletón, el evento solidario amado por la mayoría y odiado por unos cuantos. Es que creen que Don Francisco siempre le saca un alita a la torta. No sería raro. Siempre he tenido esa duda.

Personalmente, lo que no me gusta de la Teletón es la forma en que se hace. Presionando a la gente a través del llanto fácil, el morbo, el dolor ajeno. De niños, más encima, y por apenas unas horas. ¿Por qué no hacer una campaña  más relajada, con sentido de urgencia, sí, pero a lo mejor más larga, con menos «cebolla», como hacen todas las instituciones solidarias, por lo demás? La Teletón es la única que goza del privilegio de ser un evento mediático.

A pesar de todo, hay que ayudar. GUAU! no se resta y será muy generoso este año, como podrán ver.

En otro tema, la próxima semana se viene un evento comiquero IMPERDIBLE. Quizás el más importante hecho en Chile: la Feria Internacional del Cómic de Santiago (FIC). Durante el viernes 9 y sábado 10 de Diciembre en el centro de eventos Chimkowe. Tendrán invitados realmente espectaculares, como el dibujante del muy bien criticado cómic The Walking Dead (transformado en exitosa serie de televisión) o el dibujante brasileño de Superman (entre otros) Renato Guedes. Además habrá talleres, charlas y stands. ¡Espectacular! GUAU! no estará presente, pero sí otros grandes del cómic nacional. Venta de entradas por Ticketmaster ($4.000 cada día).

Buen fin de semana. Y no olviden visitar ozyoso.blogspot.com

Próxima Actualización: Lunes 5 de Diciembre.

El Amo del Perro.

Hacer click para agrandar.

GUAU! CÓMIC N° 387 – Solución

Se nos va Mayo. Se viene Junio. O sea, se viene la doble celebración anual de GUAU!: un añito más el 11 y el número 400 cuando lo alcance (¡vamos que se puede!).

Las marchas contre el megaproyecto HidroAysén suman y siguen. El sábado recién pasado se llevó a cabo una de ellas. Hasta el momento ha sido la más pacífica, a pesar de que hubo algunos desórdenes. Vamos mejorando, parece.

Pero no sólo de HidroAysén viven los «marchistas». Los universitarios también se han organizado para manifestar su histórico descontento contra el sistema educacional chileno. Los escolares también se quieren ir a paro y por supuesto en los trabajadores públicos ven con buenos ojos una que otra marcha/paro. No vaya a ser que se olviden de ellos.

Es que esto de marchar por las calles ya no es solo una cuestión de presión para contadas ocasiones donde las negociaciones entre la parte interesada y el Gobierno de turno no lograban avanzar. No, la cosa hoy es moda. Basta una palabra de alguna autoridad, un anuncio, para que el pueblo prenda como pólvora, se organice a través de redes sociales en menos de 24 hrs. y salga con pancartas, lienzos y gritos a manifestarse. Pasó en el mundo árabe (Túnez, Egipto, Libia), pasa en España y pasa desde hace algunos años en nuestro suelo. Efecto dominó.

Para el tema HidroAysén, GUAU! ofrece generosamente una imaginativa y creativa solución…

Próxima Actualización: Miércoles 1 de Junio.

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC N° 386 – De Cuidado

Hace una semana se hizo la primera ComicCon Chile, evento importado desde USA (ComicCon de San Diego) que reúne a los fanáticos de cómics y series de televisión. No pude ir, pero GUAU! sí, y por lo que supe estuvo bastante bueno para ser la primera vez. Más de 6.000 personas en los 3 días de evento es más que rescatable. Por lo que se ve, las fuerzas ñoñas se toman el poder con ganas.Ya se proyecta una segunda versión para el 2012 (sería la última, si consideramos el calendario maya…).

Gracias a todos los que compraron material del perro esos días. Espero que disfruten mucho sus fanzines.

GUAU!, mientras, sigue estirando el chicle del 21 de Mayo.

Saludos!

Próxima Actualización: Lunes 30 de Mayo.

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

¡EXTRA! GUAU! EN COMIC-CON CHILE!

¡Así es!

GUAU! estará presente en este gran evento comiquero-ñoño que llega por primera vez a nuestro país.

Habrá poquito material del perro, pero bueno: los Volúmenes 1 y 2 de los fanzines publicados, con sticker de regalo. También habrá material de mi otro yo (OZYOSO): El Chavo Pin8 & Marco Meoprén (personaje de Rodrigo Salinas) y Las Asquerosas y Pegajosas Aventuras de El Moco. ¡A todo blanco y negro!

Además, habrá más ilustres penquistas como ZOBAKO!! y La Roja Cómic.

Yo, como autor, no podré estar presente, pero ahí estará don Zobako!! representándome gentilmente.

20, 21 y 22 de Mayo en la Estación Mapocho.

Más info. en www.comicconchile.cl.

¡No se lo pierdan!

El Amo del Perro.