Categoría: ELECCIONES

Nº 668 – Aventura Política

Se viene una avalancha de elecciones en Chile. La primera es el próximo fin de semana, en que serán las primarias para Gobernadores Regionales (Gores), Alcaldes y Concejales. Después vendrá la elección definitiva para elegir Gobernadores, Alcaldes y Concejales, más la de la Convención Constituyente. Luego una posible segunda vuelta de Gores. Más tarde elecciones primarias de Presidente, Senadores y Diputados. Posteriormente, la elección definitiva de Presidente, Senadores y Diputados. Y finalmente una posible segunda vuelta de Presidente. Todo el 2021, a excepción de la primera de este listado.

Para marearse. ¿No será mucho? Deberían eliminar las primarias y hacerlas internas entre los partidos políticos. Súmenle el gasto de recursos que implican.

Mientras piensan en estas cosas, los dejo con el número de hoy, que por supuesto está relacionado.

¡Buena semana!

El Amo del Perro.

 

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 507 – Que Viva el Cambio

A pesar que no tiene mucho que ver con el cambio del chiste de hoy, podríamos resumir la elección municipal de ayer con el mismo título. Alcaldes emblemáticos, como Cristián Labbé (Providencia) o Pedro Sabat (Ñuñoa) perdieron sus respectivas repostulaciones, mientras en otras no fue la persona, sino la coalición la que sufrió la derrota, como en Concepción, donde ganó Álvaro Ortiz (el que le pegó a su ex señora y chocó curado, qué lindo) y Santiago, donde Carolina Tohá se sentará en el sillón.

El mayor triunfo, sin embargo, creo que ha sido de los candidatos independientes. No me he dedicado a mirar los grandes números, pero ayer, echando una mirada rápida mientras se daban los resultados, vi varios ganadores. Eso demuestra el aburrimiento de los electores con los políticos tradicionales y sus partidos, más preocupados del jardín de su casa que de las plazas de sus ciudadanos.

Queda por ver ahora un análisis más profundo sobre los efectos del voto voluntario y de cómo se proyectará esto en las presidenciales del próximo año. Afírmense.

Aprovecho de recordarles que visiten ozyoso.blogspot.com, que está actualizado.

Buena semana (corta) y buen fin de semana (largo).

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.