OBITUARIO

12

EDICIÓN ESPECIAL Nº 96 – David Bowie (1947 – 2016)

El lunes recién pasado amanecimos con la lamentable, triste e inesperada noticia de la partida de un gran artista, el inglés David Bowie.

Un ícono cultural que rompió con estereotipos, provocó e hizo de su vida una obra de arte. Incluso al momento de su partida. Porque lanzó su último disco el pasado viernes, una despedida llena de guiños a la muerte, y dos días después ya estaba en su nave espacial recorriendo el universo y las estrellas.

Desde acá, un humilde homenaje.

El Amo del Perro.

 

96-especial-bowie-oficial-120

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 583 – Chespirito (1929 – 2014)

El viernes pasado, 28 de Noviembre, partió el que fuera uno de los comediantes más reconocidos de Latinoamérica, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Este seudónimo, según leí hace poco, deriva de (William) Shakespeare, españolizado a Chekspir en diminutivo debido al talento de Gómez Bolaños para escribir guiones.

Prólífico y genial, nos regaló grandes personajes como los hasta hoy vigentes Chavo del 8 y el Chapulín Colorado.Y no solo los protagónicos, también de su cabeza salieron los inolvidables  secundarios como don Ramón, Quico, la Chilindrina, Ñoño y el poco recordado (aunque es uno de mis personajes favoritos) y siempre flojo Godines (hermano de Chespirito en la vida real) que llenaron nuestra mente de frases y dichos que se grabaron en nuestro inconsciente. 

De una curiosidad me di cuenta mientras dibujaba este homenaje: todos los personajes de Chespirito empiezan con CH (cehache): a los ya nombrados Chavo y Chapulín se suman el Doctor Chapatín, el Chómpiras y Chaparrón Bonaparte. Seguro era para no olvidarse. Un recurso similar usaban los autores de cómic con las iniciales dobles de los nombres de personajes (Lois Lane, Lex Luthor, Peter Parker, Bruce Banner, etc.).

En fin, Chespirito nos deja una obra magnífica que seguramente seguirá entreteniendo a grandes y chicos por mucho años, dejando un mensaje positivo en estos últimos, que hasta nosotros hoy grandes, agradecemos. 

¡Saludos y buena semana!

El Amo del Perro.

GUAU BLOG 583

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 579 – Cumpleaños 100 Nicanor Parra

Celebramos los 100 años de don Nicanor Parra, vivo, lúcido, activo, raro, único; nuestro físico poeta antipoeta, cuyos versos, pensamientos y artefactos-pensamientos le han valido el premio Cervantes el 2012 (el premio literario más importante de habla hispana), entre otros premios de importancia, aunque todavía no le alcance para el Nobel (según los evaluadores).

¡Que sean 100 más, don Nica, que seguro como está, lo logra!

Un saludo del GUAU!

Por otro lado, lamentamos la partida temprana (ayer jueves) de Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo y gran autor solista, ícono del rock latinoamericano, que desde hace cuatro años se encontraba en coma profundo luego de un infarto cerebral.

Quise hacer algún homenaje ayer en este sitio, pero no me alcanzó el tiempo. Dejaré en un rato un dibujo en mi otro blog, el de mi alter ego, OZYOSO.

Mis respetos desde acá a Cerati y su música, esa música ligera que nos deja en la cabeza.

El Amo del Perro.

 

GUAU BLOG 579

Clic para agrandar.

 

GUAU! CÓMIC Nº 575 – Robin Williams (1951 – 2014)

Cuando supe de la muerte del actor Robin Williams, a los 63 años, el lunes 11 recién pasado, como todo el mundo quedé impactado. Al día siguiente, cuando ya se confirmaba que había sido producto de un suicidio, más impacto me causó. Es que haciendo un repaso mental de sus películas lo que más recordaba era asociarlo a la risa, a la comedia, a momentos entretenidos. Incluso en algunos dramas, como “La Sociedad de los Poetas Muertos”, donde interpreta a un apasionado profesor de literatura. Sumemos la aventura de “Jumanji”, el doble papel en “Papá por Siempre”, al niño grande “Jack”, el payaso de los enfermos “Patch Adams” o su papel de gay en “La Jaula de las Locas”. Pero yo me quedo con el Peter Pan que hizo en “Hook”, de Steven Spielberg. Será por la genialidad de ver al personaje convertido en adulto y olvidado de su pasado, dándonos otro enfoque de la historia del niño del País de Nunca Jamás; o simplemente por lo entretenidísima que es, lo cierto es que asocio a Williams al instante con ese papel cuando alguien lo nombra. 

 

hook-1991-hoskins-hoffman-williams

Este año también vimos partir al ayudante del Capitán Garfio, el actor Bob Hoskins.

Leyendo hoy que su última esposa reveló que, además de la profunda depresión que padecía había mostrado los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson, y viendo los títulos de las películas que he citado, no puedo dejar de pensar que quizás lo único que Robin Williams temía era envejecer de la peor manera. 

tumblr_mubmu6nCVe1sbyrf4o4_1280

A continuación, mi humilde homenaje.

El Amo del Perro.

GUAU BLOG 575

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 499 – Curiosidades de la Vida

Es 11 de Septiembre. En Chile lo recordamos por el Golpe Militar de 1973. Algo que lamentablemente, a 39 años de ocurrido, sigue generando divisiones y odios. Ojalá algún día alcancemos la verdadera reconciliación, que tanto bien haría a la salud y unidad del país.

En Estados Unidos recuerdan esta fecha por los atentados a las Torres Gemelas, que con el paso del tiempo sigue generando dudas sobre lo que verdaderamente motivó el ataque más violento del que este país tenga recuerdo.

Y de hoy en adelante esta fecha también la recordaremos por un nuevo hecho: la muerte de don Sergio Livingstone, uno de los mejores arqueros de nuestra historia y luego de su retiro del fútbol, comentarista/periodista deportivo de televisión y radio. Tenía 92 años e increíblemente seguía activo. Más de uno bromeaba con que iba a morir en pantalla. Le faltó poco. Ojalá su ejemplo motive hoy a los jugadores de nuestra selección y le ganemos a Colombia.

Su muerte se suma además a la de la destacada periodista Raquel Correa, ocurrida ayer.

Y no olvidemos a Blanca, la pequeña hija de la modelo Pampita y el actor Benjamín Vicuña, que emprendió prematuramente su viaje el sábado.

Para todos ellos, desde acá, mis condolencias.

No se olviden de visitar ozyoso.blogspot.com

Buena semana.

Próxima Actualización: Sinceramente, no tengo idea. Lo antes posible nomás, porque este Número 500 me ha dado más dolores de cabeza que ninguno. ¡No quiero ni imaginar cuando llegue al 1000!

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

 

EDICIÓN ESPECIAL Nº 68 – Homenaje Themo Lobos

Mi humilde homenaje al recientemente fallecido Themo Lobos. Un maestro de la ilustración, el cómic y la aventura.

El Amo del Perro.

68-especial-themo-lobos-oficial-120

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 477 – Ray Bradbury

Poniéndome al día.

No pude publicar este número el viernes, día en que murió el gran escritor estadounidense Ray Bradbury a los 91 años, para rendirle este humilde homenaje a través del perro.

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 420 – Steve Jobs (1955-2011)

Hacer click para agrandar.

MI AMIGO MAC

El primer logo de Apple.

 

El primer computador que hubo en mi casa fue un Apple Macintosh. Era el año 1991 (si mal no recuerdo) y unos tíos estaban dando de baja su Mac, el 512K (lanzado en 1984), para reemplazarlo por otro, un Apple PowerBook 100 (¡el primer notebook que vi en mi vida! Lanzado en 1991).

El 512K era de tamaño pequeño, cómodo (desde el principio Apple se preocupó por el diseño, a diferencia de los toscos PC). No tenía disco duro, por lo que funcionaba solo con diskettes (algo que las actuales generaciones ni siquiera conocen) y en este caso tenía dos disketteras, una era externa. Tenía además su propia impresora. Una pequeña maravilla.

El Macintosh 512K.

El Powebook 100.

 

Pasaron los años y su obsolencia se hacía evidente: los PCs comenzaban a incluir un Kit Multimedia con CD-Rom, discos duros, mejoras gráficas y a todo color. A fines de 1995 llegaba a Chile la línea Macintosh Performa, cuyo modelo 630 pretendía invadir los hogares nacionales. Invadió el mío y nos maravilló con sus colores, facilidad y bondades gráficas.

El Performa 630.

Pero justo ahí comenzó la debacle: Steve Jobs (el Co-fundador de Apple junto a su amigo Steve Wozniak) era despedido de su propia empresa, los PCs se multiplicaban gracias a su bajo costo y la empresa de la manzana fracasaba rotundamente (los Performa fueron una de las razones). Y aunque permanecíamos fieles a Mac (una de las grandes características de sus clientes), la globalización e incompatibilidad con PC hicieron que finalmente nos cambiáramos a este último sistema.

Las revanchas existen y Steve Jobs tuvo la suya. Volvió a Apple a finales de los ’90 para tomar las riendas de su empresa y con su talento, visión, liderazgo y trabajo riguroso le devolvió el alma a la manzana. El diseño nuevamente era un pilar fundamental en su estrategia y así remeció el mercado lanzando la primera generación de iMacs. Computadores compactos (todo en uno), transparentes y disponibles en muchos colores. Éxito rotundo, especialmente en el mundo artístico y del diseño. Por fin habían encontrado su nicho.

El primer iMac.

Como dicen, “el resto es historia”. Vendrían los iBooks, los iPods, el iTunes, el MacMini, el Mac Air, el iPhone y los iPads. La tecnología touch y la cultura de la imagen. Una revolución tecnológica y social, que cambió la forma en como nos relacionamos entre nosotros y con la tecnología.

Cuando Steve Jobs fundó Apple, no solo fundó una empresa de computadores, fundó también el mundo que vivimos hoy.

Desde el miércoles lamentamos su partida.

 

Gracias, Steve Jobs. El hombre que se atrevió a Pensar Diferente.

 

Próxima Actualización: Lunes 10 de Octubre.

El Amo del Perro.

 

 

*NOTA: Les recuerdo que hoy en Santiago comienza SUDALA, festival de Diseño donde podrán conseguir los fanzines de GUAU!, El Moco y El Chavo Pin8. Búsquenlos/encuéntrenlos/cómprenlos en el stand de Sattira Ilustración, donde además del trabajo de este gran ilustrador, podrán conseguir material de ZOBAKO!! ¡IMPERDIBLE!

GUAU! CÓMIC Nº 410 – 21 Homenajes

Qué decir después de este fin de semana tan trágico para Chile.

Sólo lamentar la partida de 21 personas inspiradoras que lo único que querían era llevar su ayuda y alegría a uno de los lugares más lejanos del país.

21 cuerpos se desvanecieron, pero 21 almas subieron al Cielo.

Desde esta humilde tribuna, mis condolencias a sus familias, amigos y conocidos; con un pequeño homenaje del perro, que entrega a cada uno una flor.

Saludos.

Próxima Actualización: Miércoles 7 de Septiembre.

El Amo del Perro.

Click para agrandar.

12
guaucomic@gmail.com
Búscame en:

Una ayudita…

Colaboro con…

Colaboro con…

La Tiendita de Guau!

banner-venta-online2.2

ADEMÁS HAGO…

mini banner iggie
mini banner elmoco
mini banner carlitos cafe
mini banner stupidez
kael_guau_comic

TWITTEOS