Categoría: OBITUARIO (Página 1 de 2)

Nº 669 – Diego Maradona (1960 – 2020)

El miércoles pasado, 25 de noviembre y a los 60 años, murió Diego Armando Maradona. Figura indiscutida del fútbol argentino y mundial. Un talento y genio dentro de la cancha, siempre fue un espectáculo verlo jugar.

Las manifestaciones de admiración, agradecimiento y dolor no se hicieron esperar. Especialmente en Argentina y de manera muy particular en la ciudad italiana de Nápoles, donde jugó en el equipo local durante tres temporadas, siendo campeón en dos; transformándose en un ídolo de la ciudad.

A algunos días de su partida, con este breve cómic lo recordamos y damos tributo.

¡Buena semana!

El Amo del Perro.

 

Clic para agrandar.

Nº 658 – Homenaje Quino

El miércoles recién pasado partió, a los 88 años, el gran Quino. Por lejos uno de mis autores favoritos. 

Más allá de Mafalda, su obra más conocida, el humor gráfico que hacía era fino, cargado de ironía, plasmando en muchos de sus chistes las injusticias de la vida, el abuso del poderoso, el desprecio del rico por el pobre y tantas otras cosas; logrando iluminar y hacer reflexionar al lector.

A modo de homenaje, Guau! también lo despide.

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 600 – ¡Logrado!

La idea era publicar esto ayer martes, pero fue un día tan noticioso que preferí dejarlo para hoy. El número 600, por importante que resultara para mí, quedaba chico.

Ayer el presidente electo Sebastián Piñera presentaba su gabinete. Súmenle a eso que la película chilena «Una Mujer Fantástica», del director Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz trans Daniela Vega, fue nominada al Oscar 2018 como Mejor Película Extranjera (¡bravo! ¡vamos por el 2do Oscarito para Chile!).

Pero lo verdaderamente importante ocurrió durante la mañana: a la temprana edad de 103 años, partió don Nicanor Parra. El hermano de Violeta, la que se fue a los cielos con una pena; de Roberto y Lalo, los folcloristas de la cueca chora; el mayor del clan Parra, a los que el arte atrajo como un imán que no pudieron ignorar. Matemático, físico, poeta, creador de la antipoesía y de sus famosos «artefactos», objetos cotidianos que adquirían un nuevo significado, muchas veces absurdo, sólo con unas cuantas palabras que él escogía con cuidado y precisión (en un artículo postulan que estos son los memes antes del meme). Tempranamente parte, digo, porque su cabeza seguía joven y creativa, aunque su cuerpo con ciertas limitaciones (así lo expone, al menos, el director de The Clinic Patricio Fernández en una columna de ayer); y porque, estoy seguro, en el futuro nos sorprenderá con más de sus geniales obras. 

Ahora, a leerlo y descubrirlo, ¡que es como mejor podemos recordarlo!

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

 

EDICIÓN ESPECIAL Nº 96 – David Bowie (1947 – 2016)

El lunes recién pasado amanecimos con la lamentable, triste e inesperada noticia de la partida de un gran artista, el inglés David Bowie.

Un ícono cultural que rompió con estereotipos, provocó e hizo de su vida una obra de arte. Incluso al momento de su partida. Porque lanzó su último disco el pasado viernes, una despedida llena de guiños a la muerte, y dos días después ya estaba en su nave espacial recorriendo el universo y las estrellas.

Desde acá, un humilde homenaje.

El Amo del Perro.

 

96-especial-bowie-oficial-120

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 583 – Chespirito (1929 – 2014)

El viernes pasado, 28 de Noviembre, partió el que fuera uno de los comediantes más reconocidos de Latinoamérica, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Este seudónimo, según leí hace poco, deriva de (William) Shakespeare, españolizado a Chekspir en diminutivo debido al talento de Gómez Bolaños para escribir guiones.

Prólífico y genial, nos regaló grandes personajes como los hasta hoy vigentes Chavo del 8 y el Chapulín Colorado.Y no solo los protagónicos, también de su cabeza salieron los inolvidables  secundarios como don Ramón, Quico, la Chilindrina, Ñoño y el poco recordado (aunque es uno de mis personajes favoritos) y siempre flojo Godines (hermano de Chespirito en la vida real) que llenaron nuestra mente de frases y dichos que se grabaron en nuestro inconsciente. 

De una curiosidad me di cuenta mientras dibujaba este homenaje: todos los personajes de Chespirito empiezan con CH (cehache): a los ya nombrados Chavo y Chapulín se suman el Doctor Chapatín, el Chómpiras y Chaparrón Bonaparte. Seguro era para no olvidarse. Un recurso similar usaban los autores de cómic con las iniciales dobles de los nombres de personajes (Lois Lane, Lex Luthor, Peter Parker, Bruce Banner, etc.).

En fin, Chespirito nos deja una obra magnífica que seguramente seguirá entreteniendo a grandes y chicos por mucho años, dejando un mensaje positivo en estos últimos, que hasta nosotros hoy grandes, agradecemos. 

¡Saludos y buena semana!

El Amo del Perro.

GUAU BLOG 583

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 579 – Cumpleaños 100 Nicanor Parra

Celebramos los 100 años de don Nicanor Parra, vivo, lúcido, activo, raro, único; nuestro físico poeta antipoeta, cuyos versos, pensamientos y artefactos-pensamientos le han valido el premio Cervantes el 2012 (el premio literario más importante de habla hispana), entre otros premios de importancia, aunque todavía no le alcance para el Nobel (según los evaluadores).

¡Que sean 100 más, don Nica, que seguro como está, lo logra!

Un saludo del GUAU!

Por otro lado, lamentamos la partida temprana (ayer jueves) de Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo y gran autor solista, ícono del rock latinoamericano, que desde hace cuatro años se encontraba en coma profundo luego de un infarto cerebral.

Quise hacer algún homenaje ayer en este sitio, pero no me alcanzó el tiempo. Dejaré en un rato un dibujo en mi otro blog, el de mi alter ego, OZYOSO.

Mis respetos desde acá a Cerati y su música, esa música ligera que nos deja en la cabeza.

El Amo del Perro.

 

GUAU BLOG 579

Clic para agrandar.

 

GUAU! CÓMIC Nº 575 – Robin Williams (1951 – 2014)

Cuando supe de la muerte del actor Robin Williams, a los 63 años, el lunes 11 recién pasado, como todo el mundo quedé impactado. Al día siguiente, cuando ya se confirmaba que había sido producto de un suicidio, más impacto me causó. Es que haciendo un repaso mental de sus películas lo que más recordaba era asociarlo a la risa, a la comedia, a momentos entretenidos. Incluso en algunos dramas, como «La Sociedad de los Poetas Muertos», donde interpreta a un apasionado profesor de literatura. Sumemos la aventura de «Jumanji», el doble papel en «Papá por Siempre», al niño grande «Jack», el payaso de los enfermos «Patch Adams» o su papel de gay en «La Jaula de las Locas». Pero yo me quedo con el Peter Pan que hizo en «Hook», de Steven Spielberg. Será por la genialidad de ver al personaje convertido en adulto y olvidado de su pasado, dándonos otro enfoque de la historia del niño del País de Nunca Jamás; o simplemente por lo entretenidísima que es, lo cierto es que asocio a Williams al instante con ese papel cuando alguien lo nombra. 

 

hook-1991-hoskins-hoffman-williams

Este año también vimos partir al ayudante del Capitán Garfio, el actor Bob Hoskins.

Leyendo hoy que su última esposa reveló que, además de la profunda depresión que padecía había mostrado los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson, y viendo los títulos de las películas que he citado, no puedo dejar de pensar que quizás lo único que Robin Williams temía era envejecer de la peor manera. 

tumblr_mubmu6nCVe1sbyrf4o4_1280

A continuación, mi humilde homenaje.

El Amo del Perro.

GUAU BLOG 575

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 499 – Curiosidades de la Vida

Es 11 de Septiembre. En Chile lo recordamos por el Golpe Militar de 1973. Algo que lamentablemente, a 39 años de ocurrido, sigue generando divisiones y odios. Ojalá algún día alcancemos la verdadera reconciliación, que tanto bien haría a la salud y unidad del país.

En Estados Unidos recuerdan esta fecha por los atentados a las Torres Gemelas, que con el paso del tiempo sigue generando dudas sobre lo que verdaderamente motivó el ataque más violento del que este país tenga recuerdo.

Y de hoy en adelante esta fecha también la recordaremos por un nuevo hecho: la muerte de don Sergio Livingstone, uno de los mejores arqueros de nuestra historia y luego de su retiro del fútbol, comentarista/periodista deportivo de televisión y radio. Tenía 92 años e increíblemente seguía activo. Más de uno bromeaba con que iba a morir en pantalla. Le faltó poco. Ojalá su ejemplo motive hoy a los jugadores de nuestra selección y le ganemos a Colombia.

Su muerte se suma además a la de la destacada periodista Raquel Correa, ocurrida ayer.

Y no olvidemos a Blanca, la pequeña hija de la modelo Pampita y el actor Benjamín Vicuña, que emprendió prematuramente su viaje el sábado.

Para todos ellos, desde acá, mis condolencias.

No se olviden de visitar ozyoso.blogspot.com

Buena semana.

Próxima Actualización: Sinceramente, no tengo idea. Lo antes posible nomás, porque este Número 500 me ha dado más dolores de cabeza que ninguno. ¡No quiero ni imaginar cuando llegue al 1000!

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.