Categoría: TERREMOTO (Página 1 de 2)

ESPECIAL Nº 122 – 10 Años 27F

Cómo pasa el tiempo.

Llegamos al aniversario número 10 de la terrible noche del 27 de febrero del 2010 (comunmente llamado 27F), donde un enorme terremoto nos azotó, nos sacudió, a muchos despertó y tantos otros tristemente se llevó. Luego vino el tsunami y su poder destructivo en varias localidades de la costa. Y el otro terremoto, el de los saqueos prácticamente en paralelo al de los 8.8 grados richter.

A todas sus víctimas, las recordamos.

El Amo del Perro.

 

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 526 – Aniversario

Una vez más recordamos la fatídica noche en que el quinto terremoto más fuerte de la historia de la humanidad (como le gusta repetir a nuestro Presidente), azotó nuestras vidas. Está bien que se recuerde la fecha, porque queda por hacer en reconstrucción, pero de ahí a hacer vigilias, giras y todo eso, a tres años de ocurrido, ya comienza a ser como un poco mucho. Por eso GUAU! desliza una crítica en el número de hoy.

Hoy también murió el destacado embajador chileno en Argentina y ex-senador, don Adolfo Zaldívar. Desde acá, nuestros respetos.

Buen día.

Próxima Actualización: Mañana, Jueves 28 de Febrero.

El Amo del Perro.

GUAU BLOG N526

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC Nº 471 – Réplicas

Esta semana ha estado fuertemente marcada por la revelación, según diputados de la UDI y RN, de nuevos datos sobre la actuación de las autoridades del gobierno anterior la madrugada del 27 de febrero del 2010, durante el terremoto y posterior tsunami. El video en cuestión, según reconocieron después varias personas (fiscal nacional, periodistas e incluso algunos políticos del oficialismo), no muestra nada nuevo, excepto que se escucha con mayor claridad un audio del alcalde de Juan Fernández alertando sobre el tsunami en la isla mientras la ex Presidenta dice a los medios que está descartado un maremoto.

La verdad es que no es ninguna novedad que todos los encargados esa noche de dar noticias, alarmas, órdenes y demases; políticos, militares y asesores; fueron unos ineptos. No se salva nadie. Por algo hay ocho procesados.

La discusión entonces se generó por el llamado de políticos del oficialismo a que la ex Presidenta Bachelet dé la cara al país y reconozca los errores cometidos esa noche, con lo que la Concertación pegó el grito en el cielo, diciendo que quieren enlodar su imagen  y acusando una operación política (como si fueran muy inocentes ellos… recordemos el caso Spiniak), llegando al extremo de amenazar con desórdenes para el discurso del Presidente Piñera el 21 de Mayo próximo.

Esperemos que el polvo levantado decante, se calmen los ánimos, todos asuman su cuota de responsabilidad y la verdad del caso sea develada.

¿Qué pensará la ex Presidenta allá en Nueva York? GUAU! tiene la respuesta a continuación.

Próxima Actualización: Martes (ojo!!!) 22 de Mayo.

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

 

GUAU! CÓMIC Nº 469 – Paradojal

Increíble lo de la Universidad de Chile en la Libertadores. Habiendo perdido 4-1 en Ecuador, anoche dio vuelta el resultado goleando 6 a 0 al equipo ecuatoriano. Ni los más optimistas se lo esperaban. Menos los pesimistas, ni los rivales. Bien por ellos, los felicito. Y bien por el fútbol chileno también, que toma protagonismo. Sólo falta que más equipos se sumen a esta tendencia. Algunos sólo necesitan recuperarla.

No se olviden de saludar a sus mamás el domingo, que estarán de día. Capaz que me inspire y haga un especial.

Saludos.

Próxima Actualización: Lunes 14 de Mayo.

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

 

 

GUAU! CÓMIC Nº 456 – Terremoto, a 2 Años

Dos años han pasado de esta triste tragedia nacional y de lo que más se ha hablado es de dos cosas: resposabilidades del gobierno anterior ante la inacción de esa jornada y los 3 días siguientes; y de la supuesta lenta reconstrucción. Digo supuesta, porque el Gobierno dice que el avance es significativo, mientras que sus oponentes los refutan y critican una y otra vez. Y en eso se han pasado los 2 años, cuando, muy por el contrario, ambos grupos deberían estar unidos, colaborando, dispuestos a levantar el Chile que es de todos. Pero no, domina en ellos el egoísmo político, especialmente en la oposición, que no sabe ni puede reconocer los logros de un gobierno que no es el suyo. Mezquindad pura.

Pero quizás lo peor de estos dos años ha sido que no hemos hecho el ejercicio de reparar las almas de la vergüenza que produjo el terremoto que seguió al original: el de los saqueos. De eso, poco se habla y nada se corrige. Es más, la gente aprendió y ante cualquier eventualidad (corte de luz, incendio, desmanes, etc.) se preocupan de saquear.

Si el terremoto y maremoto de Japón del 2011 sacó lo mejor de los japoneses (no hubo saqueos, por ejemplo), de nosotros sacó lo peor. Y mientras esa reconstrucción, la de nuestra forma de pensar, no cambie, por más puentes y casas que se levanten, de nada nos servirá.

Ojalá algún día lo logremos.

Próxima Actualización: Viernes 2 de Marzo.

El Amo del Perro.

Hacer click para agrandar.

 

GUAU! CÓMIC N° 377 – Japón

Casi dos meses han pasado desde el horrible terremoto y maremoto que azotó las costas japonesas. Y desde entonces, poco había dicho el perrito al respecto. Así que, como homenaje a las víctimas de aquella tragedia, este número está dedicado al país del Sol Naciente, que por un rato se les escondió.

Saludos!

Próxima Actualización: Viernes 6 de Mayo.

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC N° 370 – Contemplación

Cómo están.

Seguramente un poco desalentados con las consecuencias del maremoto japonés. No solamente por las pérdidas humanas y materiales que ha sufrido ese país, sino también con la destrucción que ese fenómeno provocó en nuestro país. Aunque ya más calmado, el mar volvió a entrar a las costas de varias localidades que sufrieron con el maremoto del 27 de febrero del 2010 y a otras donde nada pasó aquella vez, como Algarrobo, Coquimbo y otras más al norte. Los que más sufrieron fueron casas ligeras construidas frente al mar, kioscos de venta veraniega, pequeñas embarcaciones de pesca artesanal y algunos locales comerciales emplazados en las respectivas costaneras, como en Dichato.

Para esa gente debe ser como una pesadilla: cuando ya volvía a levantarse, a poner los pilares de su nuevo negocio o casa, todo se lo lleva otra ola un año después. Desolador.

Y eso que las olas fueron «chiquititas». Uno o dos metros.

Lo positivo fue que la coordinación y orden para realizar las evacuaciones de las zonas costeras fue excelente y no se produjeron desórdenes ni saqueos ni un pánico generalizado.

Pero lo más impresionante de todo este desastre ha sido ver el avance de la ola que azotó Japón. Es impactante ver la velocidad y la fuerza con que la ola se interna en la costa y cómo va inundando los pueblos y ciudades japonesas.

Ahora hay que preocuparse de la radioctividad de las plantas nucleares. Dicen que es posible que una gran nube radioactiva pueda avanzar hacia otras latitudes, poniendo en riesgo a varios países. Esperemos que no sea cierto y la nube se quede donde está.

Que tengan(mos) una muy buena semana. Mejor que la pasada, al menos.

Próxima Actualización: Viernes 18 de Marzo.

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

GUAU! CÓMIC N° 369 – Turisteando

Mal despertar el de hoy. Las horrorosas noticias llegadas de Oriente abren nuestras heridas más recientes, pero nos espantan mucho más (por lo menos a mí) que lo vivido por nuestro país. Es que las imágenes y videos del megaterremoto (9,1 Richter) y posterior tsunami que azotaron este viernes a Japón son impactantes. La rapidez y fuerza del mar entrando a un aeropuerto y tragándose ciudades es impresionante. Pero más allá de eso, el que se hayan producido incendios que se extendieron hasta el mar, la emergencia provocada por derrames en plantas nucleares, los posibles miles de muertos y el estado de alerta ante la llegada del tsunami a la costa Pacífica de todo el continente Americano, agravan mucho más la situación.

Vayan mis fuerzas desde acá al país del Sol Naciente.

Próxima Actualización: Lunes 14 de Marzo.

El Amo del Perro.

PD: Es de esperar que ningún compatriota residente en Japón haya sufrido daño… y menos que se haya puesto a saquear (no sería raro) y nos deje en vergüenza (de nuevo) ante el mundo.

Clic para agrandar.