Buenos días.

Número mañanero el de hoy.

Comienzo la semana comentando una triste noticia que el lunes pasado no alcancé a comentar. La lamentable muerte del gran dibujante norteamericano Harvey Pekar, autor del cómic American Splendor (Esplendor Americano).

Fue uno de los precursores en la autoría de cómics autobiográficos, con un punto de vista muy ácido sobre la sociedad norteamericana, y tomando su amargada y depresiva vida con mucha ironía. Pekar era pésimo dibujando, por lo que se alió con uno de sus buenos amigos, el dibujante de culto Robert Crumb, quien se fascinó con las ideas de Pekar y le ofreció dibujarlas por él. Así nació la revista American Splendor donde el autor relataba su vida. Fue tan novedosa la propuesta, que tuvo gran éxito. Más dibujantes quisieron trabajar con él, su fama creció y comenzó a ser invitado a programas de televisión donde generó gran polémica con sus opiniones. Incluso alguna vez se peleó con alguien en el set.

Quizás su obra más emblemática sea «Our Cancer Year» («Nuestro Año de Cáncer»), donde documenta todo el proceso en su lucha contra un cáncer testicular que lo afectó, del cual salió airoso, afortunadamente.

El 2003 su vida fue llevada a la pantalla grande de forma tan original como el cómic. Intercalando entrevistas con el verdadero Pekar, su señora y su entorno cercano, se iba narrando la película actuada. Es muy buena. Quien no la haya visto, que lo haga. Y no sólo porque la película es excelente, sino porque el soundtrack también lo es: puro jazz, la música favorita de este excéntrico autor.

El lunes pasado, su esposa Joyce lo encontró muerto en su casa, aparentemente a causa de un ataque al corazón. Tenía 70 años.

Una lástima. Gran pérdida. Desde acá, mis humildes respetos.

Sería todo por hoy, nos vemos en un par de días.

Próxima Actualización: Miércoles 21 de Julio.

El Autor.

Hacer click para agrandar. Y flecha verde para expandir.