El tema de la semana, sin duda.

Proyecto monstruoso, gigantesco, que pretende iluminarnos, energizarnos a partir de los próximos 10 años, fecha en que, catastróficamente han argumentado, Chile podría sufrir un «apagón» al carecer de la energía suficiente para alumbrar a toda la población.

El proceso anterior a la votación realizada el Lunes en Coyhaique estuvo acompañado por una fuerte campaña comunicacional a favor y en contra del proyecto. En la campaña a favor se hablaba, sutilmente, de amenaza, el miedo a la carencia de energía y las cosas que podríamos dejar de hacer. Mientras que en la campaña en contra, se invitaba a defender la Patagonia chilena de la inundación de áreas protegidas, conservación de la fauna y la instalación de enormes torres que cruzarán el país para transmitir la energía y que no se verían muy bonitas en medio del majestuoso paisaje patagón.

Finalmente, la votación se llevó a cabo en medio de airadas protestas y el resultado fue la aprobación.

Independiente de este resultado, me parece que en general este tipo de decisiones o votaciones medioambientales son un chiste. En este caso era lógico que se aprobara, porque el Gobierno lo quería y los que votan son Seremis de Gobierno (de confianza del Presidente). Por tanto, la votación carecía de toda independencia, por más que un día antes el Ministro del Interior haya dicho lo contrario. Por lo demás, dudo mucho que esos Seremis sean todos expertos en temas medioambientales.

Tras la aprobación, la reacción de la gente no se hizo esperar. Miles de personas salieron a protestar a las calles de manera pacífica en un comienzo, cuestión que cambió con el correr de los minutos, tornándose violenta en varias ciudades del país. Las muestras de rechazo continuarán y ya se ha llamado a una gran protesta para el próximo 21 de Mayo, día en que el Presidente dará la cuenta pública.

La Concertación (con algunas excepciones), por supuesto, se ha sumado a las críticas hacia el mega proyecto, siendo que cuando eran Gobierno no dudaban en respaldarlo, como podrán comprobar en el siguiente link: http://www.eldinamo.cl/noticia/hidroaysen-las-frases-que-la-concertacion-preferiria-olvidar. Que no se hagan los tontos y ecologistas ahora, con Frei el proyecto se hubiera aprobado igual.

Veremos en qué termina todo.

Para complementar, les dejo el link con la opinión de Tomás Mosciatti (Radio Biobio) para CNN Chile el día de la votación: http://www.youtube.com/watch?v=Ruls0enMHvE&feature=player_embedded#at=52

Mientras, GUAU! también da su opinión.

Buen fin de semana.

Próxima Actualización: Lunes 16 de Mayo.

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.