GUAU! CÓMIC Nº 444 – Interrupción

Vamos con el positivísimo recuento del mundo del cómic en Chile el pasado 2011.

PRIMERA PARTE: El Cómic Chileno se Hace Rentable.

Todo comenzó el 29 y 30 de Enero en Concepción con el primer gran evento en torno al Cómic y la Ilustración realizado en nuestra ciudad: ComiConce. El encuentro (llevado a cabo en el “plato” de la Universidad de Concepción),  a pesar de contar con grandes invitados como Juan Vásquez, Rodrigo Salinas, Oniri o Alan Robinson, entre comiqueros y fanzineros de distintas regiones de Chile; no logró convocar a grandes masas como se esperaba. Seguramente la fecha (poca gente en la ciudad, especialmente jóvenes) y el lugar (un poco lejos y poco visible) no fueron los mejores, pero por lo menos se sentó un precedente en nuestra región. A pesar de todo, el balance es positivo. La organización fue buena, se hizo ruido en la ciudad y se aprendió de errores y aciertos, por lo que seguramente la segunda versión, que ya está en preparación y con convocatoria abierta, sea muchísimo mejor. Pueden escribir a comiconce@gmail.com si están interesados en participar.

Durante Marzo, Marcela Trujillo, más conocida como Maliki 4 Ojos (la “Robert Crumb” chilena), exponía por partida doble en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y en la galería Plop! sus cuadros y dibujos, respectivamente. Las pinturas, cargadas de imaginación, colores fuertes, vivos, alegres, y, a veces, erotismo; a las que se sumó un corto de animación bien entretenido, me sorprendieron por la fuerza que transmitían. Pero mucho más me sorprendió la prolifica carrera de Maliki: mientras se recorría la galería, parecía que la exposición no terminaba. Y de verdad, uno no quería que terminara por lo entretenida que era. Por su parte, la de la galería Plop! (que a todo esto está a pocos pasos del MAVI) contrastaba con la anterior por la ausencia de color: se expusieron los originales de su libro “Las Crónicas de Maliki Cuatro Ojos” (Feroces Editores, 2010), donde se reúnen sus cómics para el diario-pasquín “The Clinic” a comienzos de los 2000, que relataban su vida de manera abierta, cruda, como es su estilo: sin complejos ni censura. Su estilo de dibujo, relato, lo underground y autobiográfico, muy cercano a lo que hacen el norteamericano Robert Crumb (el pionero del género, de ahí el “título” que le di a ella) o Art Spiegelman (“Maus”); definitivamente merecían estar expuestos.

Durante el mismo mes, Ril Editores lanzó el tercer libro recopilatorio de Malaimagen, el autor-sitio del blog-página del mismo nombre que nos muestra la realidad desde otra perspectiva: la divertida y graciosa, aunque sea dura y grotesca.

En Marzo también, la editorial chilena Unlimited dio sus primeros pasos hacia la consolidación definitiva en el mercado. Luego del éxito que tuvieron los cómics de “Barrabases” (que además continúa), se atrevió con el Universo DC Comics, lanzando una colección (12 tomos) de “Batman” con las historias más importantes de los últimos 5 años. Terminada esa colección, durante los meses siguientes, se sumaron Superman y Linterna Verde. Pero lo mejor estaba por venir, porque esta editorial recuperó de gran manera los cómics de “El Siniestro Dr. Mortis”, personaje creado por el chileno Juan Marino (1920-2007) para un radioteatro en los años ’60. La colección tuvo tanto éxito que debieron extenderla y pasar de los 12 tomos originales a agregar 6 más. Junto a esto, la misma editorial lanzó 12 discos con los mejores radioteatros de Mortis, sumando otro éxito. Ya terminando el año comenzó la publicación de otro grande del cómic chileno: “Pepe Antártico”, de Percy (actualmente en kioscos), además del comienzo de “Crisis en las Tierras Infinitas”, el evento que reajustó al Universo DC y que moldeó el mapa para los siguientes 25 años. A esperar ahora qué otras sorpresas nos trae esta editorial para el 2012.

En Abril, el dibujante/ilustrador chileno-ecuatoriano Alberto Montt dio uno de los pasos más importantes de su prolífica carrera al firmar con la editorial de cómics e ilustración más grande de sudamérica: Ediciones de la Flor. La misma que publica a pesos pesados como Quino, Fontanarrosa, Liniers o Gustavo Sala. El lanzamiento del libro, titulado “¿Quién es Montt?”, fue durante la Feria del Libro de Buenos Aires y su éxito fue rotundo: Montt estuvo firmando libros hasta las 12 de la noche. Notable.

El mes de Mayo nos trajo un mega evento ñoño-comiquero-cinéfilo: la primera versión de ComiCon Chile. El evento que se realiza anualmente en EE.UU. durante años llegaba en formato chileno. Charlas, stands y estrenos de películas, adelantos, lanzamientos de cómic, stands de editoriales y el desfile de miles de fanáticos disfrazados de sus personajes favoritos le dieron forma. Fue un éxito rotundo y ya está en marcha la organización de la versión 2012 para el 25, 26 y 27 de Mayo próximos. Quizás uno de los hechos más importantes de este evento, desde mi punto de vista, fue el lanzamiento del primer web cómic chileno que acompaña una serie o película: “D&I: Duarte e Ibarra” (Francisco Ortega + Nélson Dániel), la historia de dos detectives sacados de la teleserie de TVN “Témpano”. Excelente iniciativa que esperemos se haga costumbre. 

Para terminar esta primera parte, durante Junio apareció la excelente novela gráfica “1899: Cuando los Tiempos Chocan” (Editorial Norma, 2011), de nuevo de los autores Francisco Ortega (guión) y Nélson Dániel (dibujos). La historia se centra en la investigación de los atentados producidos a través de un mineral, la metahulla, encontrado en las minas de Lebu que llevó a Chile a ser potencia mundial y a ganar el Combate Naval de Iquique y la Guerra del Pacífico; y a la ciudad de Concepción a ser una de las más modernas del mundo. Con la investigación se van desvelando oscuras conspiraciones y las verdaderas intenciones de los personajes centrales, además de historias paralelas. Gran cómic steampunk que sacude y reinventa nuestra historia. Su éxito fue tan grande, que llevó a 1899 a encumbrarse en las listas de libros más vendidos por varias semanas. Algo totalmente inédito en la historia del cómic chileno. Ya se anunció secuela. Y con ella, una trilogía

Espero no haber aburrido mucho, pero es que el cómic chileno realmente se lo merece. Próximo lunes la segunda parte.

Buena semana.

Próxima Actualización: Viernes 13 de Enero.

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

guaucomic@gmail.com
Búscame en:

Una ayudita…

Colaboro con…

Colaboro con…

La Tiendita de Guau!

banner-venta-online2.2

ADEMÁS HAGO…

mini banner iggie
mini banner elmoco
mini banner carlitos cafe
mini banner stupidez
kael_guau_comic

TWITTEOS