Muy bueno estuvo el fin de semana. A todo rock, a todo ritmo, a toda fiesta. Sí, porque Lollapalooza, el festival de bandas alternativas más grande, importante y antiguo del mundo (1991), creado por la voz de Jane’s Addiction, Perry Farrell, estuvo de las mil maravillas en su segunda edición en Chile. Los ritmos latinos de Gustavo Cordera (Bersuit Vergarabat), que terminó su show como Dios lo trajo al mundo; la mezcla de reggae y rock de los desconocidos Gentleman; la locura del punk gitano de Gogol Bordello, que me dejó al borde del colapso; la energía del refrescante sonido de Cage the Elephant; la sorprendente convocatoria de 31 Minutos (repletísimo); la fuerza y onda de Arctic Monkeys; y la espacialidad y gran calidad visual de Björk; llenaron el caluroso Sábado de sana entretención. Y eso que aquí hablo sólo de lo que vi.

El Domingo en tanto, estuvo marcado por dos de los grupos y un DJ más esperados de esta versión: la psicodelia de MGMT, la potencia y simpatía de Foo Fighters y la energía del nóvel DJ Skrillex (no lo vi, era paralelo a MGMT, y repletó el Movistar Arena al punto que no dejaron entrar más gente), a quien tuve a mi lado la noche anterior mientras cantaba Björk, acompañado de un guardaespaldas que no permitía que le tomaran ni las mínima foto. Sumémosle a esto a la leyenda viviente del rock and roll Joan Jett que mantiene una fuerza vocal impresionante y apareció en la parte final del show de Foo Fighters para cantar una canción juntos; la correcta presentación de los desconocidos (para mí) Band of Horses; la fiesta que armó Crystal Method (los vi una media hora) y la repetición del fenómeno 31 Minutos. 

Todo esto adornado de los más diversos y extravagantes looks, gringos y gringas de todas las latitudes, peruanos, venezolanos, mexicanos, españoles, argentinos, tipos disfrazados con máscaras de lucha libre, otro con una cabeza de caballo, un diablo, un hamster gigante, robots de cartón de 3 metros, monos de Lego y un moai gigante (uno de los iconos de esta versión chilena de Lollapalooza) con lentes puesto en altura que el Sábado casi se cae. Fiesta total.

Ahora toca el debut de este festival en Brasil. Seguro será mejor que un carnaval.

Próxima Actualización: Viernes 7 de Abril.

El Amo del Perro.

 

Clic para agrandar.