La idea era publicar esto ayer martes, pero fue un día tan noticioso que preferí dejarlo para hoy. El número 600, por importante que resultara para mí, quedaba chico.

Ayer el presidente electo Sebastián Piñera presentaba su gabinete. Súmenle a eso que la película chilena «Una Mujer Fantástica», del director Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz trans Daniela Vega, fue nominada al Oscar 2018 como Mejor Película Extranjera (¡bravo! ¡vamos por el 2do Oscarito para Chile!).

Pero lo verdaderamente importante ocurrió durante la mañana: a la temprana edad de 103 años, partió don Nicanor Parra. El hermano de Violeta, la que se fue a los cielos con una pena; de Roberto y Lalo, los folcloristas de la cueca chora; el mayor del clan Parra, a los que el arte atrajo como un imán que no pudieron ignorar. Matemático, físico, poeta, creador de la antipoesía y de sus famosos «artefactos», objetos cotidianos que adquirían un nuevo significado, muchas veces absurdo, sólo con unas cuantas palabras que él escogía con cuidado y precisión (en un artículo postulan que estos son los memes antes del meme). Tempranamente parte, digo, porque su cabeza seguía joven y creativa, aunque su cuerpo con ciertas limitaciones (así lo expone, al menos, el director de The Clinic Patricio Fernández en una columna de ayer); y porque, estoy seguro, en el futuro nos sorprenderá con más de sus geniales obras. 

Ahora, a leerlo y descubrirlo, ¡que es como mejor podemos recordarlo!

El Amo del Perro.

Clic para agrandar.