¡Nunca escribí el Lunes pasado! Es que con el triunfo de Chile (que insólitamente fue festejado por la gente en Plaza Italia) me distraje y pasaron los días y ya me dio lata escribir algo. En fin, lo siento.

El título de hoy no alude a los constantes golpes que el actual gobierno (y en especial el Ministerio de Educación) está recibiendo. Al contrario, es para un tema ya superado que se arrastró por meses: la alcaldía de La Florida, donde GUAU! estuvo cómodamente sentado (para refrescar la memoria, ver acá). ¡Aleluya, hay alcalde!

Pero las miradas se han centrado en la Educación, cuyos principales protagonistas, los alumnos, llevan semanas movilizados (en paro). Apoyo y entiendo la molestia de esta «Revolución Pingüina 2.0». Es importante que se hayan manifestado y puesto temas en la mesa. Es muy cierto que algunas prácticas empresariales-educacionales resultan a veces inmorales (como la apertura indiscriminada de carreras o el dudoso respaldo de algunas casas estudiantiles) y que requieren de observación, análisis y regulación. Pero no todo puede ser reclamar, reclamar, reclamar. Tienen que poner algo de su parte. Las negociaciones, por definición, consisten en que cada parte ceda algo. Y hasta el momento hemos visto muy poco de eso en los representantes de los estudiantes. Por el contrario, su postura se ha endurecido pidiendo incluso cosas que no les competen, como la renacionalización del cobre. Plop!… ¡Nada que ver! (Los titiriteros políticos, suelten los hilos por favor).

Tampoco pueden esperar que todo se les regale. En pedir no hay engaño, pero su postura es casi utópica.

El Gobierno hizo una propuesta. El Consejo de Rectores y representantes de Institutos Técnicos y Profesionales la apoyan. Ya es hora de que los estudiantes depongan las tomas, analicen fríamente (sin ideologías y pensando en el bien común) la propuesta del Gobierno, cedan un poco, regresen a clases y todos los actores se sienten alrededor de una mesa para definir el nuevo camino que tomará la Educación en Chile, que convengamos, demorará AÑOS en mostrar resultados.

Esperemos que sea el mejor.

Buen fin de semana!

Próxima Actualización: Lunes 11 de Julio. Como habrán notado, volvimos al régimen de 2 números a la semana.

El Amo del Perro.

Click para agrandar.