Hace rato que quería hablar de R.E.M. O de su lamentable disolución, mejor dicho, anunciada hace poco más de un mes.

Fueron quizás el grupo de rock alternativo por excelencia. Los que masificaron este concepto y le abrieron las puertas a muchos en la industria siendo rentables para las grandes discográficas.

Autores de grandes himnos del rock, recuerdo claramente el día en que tomé conciencia de su existencia. Era finales de 1997 y en la Radio Concierto (que se aprontaba a dar un giro en su programación en Enero de 1998 con el arribo del fallido proyecto Rock & Guitarras de Alfredo Lewin) daban un programa muy bueno (no recuerdo su nombre, el que lo sepa, que lo diga), como a las nueve de la noche, conducido por la destacada periodista Marisol García y el actor Álvaro Escobar. Ahí pusieron la hermosa canción «Everybody Hurts» (Automatic for the People», 1992) y el nombre del grupo me quedó grabado para siempre. Tiempo después me daría cuenta que varias canciones que ya conocía eran suyas: «It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)», «Losing My Religion», «The One I Love», «What’s the Frequency, Kenneth?», «Stand», «Radio Song», «Man on the Moon», o la alegre «Shiny Happy People»; por nombrar algunas. ¡Desde acá, gracias a ese legendario programa!

El 2008, como parte del Festival SUE, tuve la oportunidad de verlos en Santiago en un día histórico para ellos: elegían a Barack Obama como Presidente. A cada rato Michael Stipe iba anunciando los resutados parciales de la votación, muy contento. El show fue excelente, potente y directo. GUAU! habló de esa noche (tendrán que bucear en los archivos, mes de noviembre, para verlo).

Veremos qué nos mostrarán sus integrantes, ahora por caminos separados.

Visítenme en mi otro blog, actualizado también: ozyoso.blogspot.com

Anoche se supieron los artistas que vendrán a la segunda versión de Lollapalooza Chile. Va a estar buenísimo. A comprar entradas se ha dicho.

Buena semana.

Próxima Actualización: Viernes 25 de Noviembre.

El Amo del Perro.

Hacer click para agrandar.