Cómo están.
Continúa la MINI SAGA comenzada el número anterior y que se extenderá hasta pasaditas las elecciones.
A propósito de elecciones, ¿han visto la franja presidencial? A mí, a diferencia de otros años, me ha parecido bastante buena en términos de propuesta, aunque con algunos reparos. Veamos.
La de Sebastián Piñera, por ejemplo, me parece que es alegre, colorida, entretenida por las animaciones que va intercalando entre cada segmento con su estrella multicolor, e intenta comunicar o transmitir una mística diferente (en la parte final). Además, la producción (y post-producción) es impecable. Al candidato mismo lo vemos activo, animoso, trabajando en equipo, en terreno y, algo que es muy importante, escuchando a la gente. Sean estas personas que les plantean sus problemas, como también sus asesores. Sin embargo, siento que le falta algo, que lo acompañe más gente joven. ¿Dónde está, por ejemplo, ese personaje que presentó inmediatamente después que Frei presentara a su coordinador sub-30, Sebastián Bowen? No se le vio más. Hasta se me olvidó su nombre. Y también falta que lo acompañen (o que por último tomen un rol más activo en la campaña) los «descolgados» de la Concertación como Flores, Schaulson, etc. Porque como está, lo más probable es mantenga los votos que siempre ha tenido y nada más. (Su canal en YOUTUBE, acá: http://www.youtube.com/user/sebastianpinera).
La de Arrate es la propuesta más «jugada» y lúdica, probablemente porque tenga más que ganar que el resto. A diferencia de otras veces, esta campaña presidencial de la izquierda se centra más en la figura de su candidato y las propuestas de gobierno, que en cosas del pasado, como había ocurrido en otras oportunidades. Es más colorida, ironiza con los demás candidatos y hasta los incluye dentro de su franja, a través de un culebrón que promete disparar el rating. A esta campaña no le falta nada, porque se asume tal como es. (Su canal en YOUTUBE, acá: http://www.youtube.com/user/jorgearrate).
Frei intenta, sin muy buenos resultados, parecer más empático de lo que es. Cuando en una reunión con mujeres, una de ellas le pregunta «¿por qué debería votar por usted, y no por ME-O?», responde «porque soy más buenmozo», y se larga a reír con el resto de sus acompañantes. Creo que debe ser de lo más falso que he visto en campañas políticas. Se le nota demasiado forzado y, por lo menos en mí, eso me produce más rechazo que simpatía. Por otro lado, cuando lo vemos en la casa de sus padres, recordando su pasado, los consejos que su papá le daba y la opinión que éste tenía sobre él, aunque está serio, se lo ve más relajado, más natural, más «él». Aunque sea bastante más fome, no se cae en absurdos. El mostrar logros que los gobiernos de la Concertación han tenido e incluir inmediatamente después una propuesta para su gobierno, también me parece bueno. Refuerza el mensaje que trata de transmitir, el «Vamos a Vivir Mejor» (ver para creer). Además, lo hace de manera dinámica, con animaciones simples y rápidas. Lo negativo de esta campaña es que se cuelga mucho de la Presidenta y de sus logros. Le falta destacar más los atributos del candidato, sin caer en la ridiculez, como en la conversación con las mujeres. Y verlo más activo, en terreno, en equipo. Acá aparece como alguien con escaso liderazgo. (Su canal en YOUTUBE, acá: http://www.youtube.com/user/freichile).
Finalmente, la de Marco Enriquez-Ominami (ME-O) encuentro que es audaz, como cuando le pegan una bofetada o su señora dice que «lo importante de la familia no es la forma, sino la calidad», aludiendo a que ella tenía una hija de un matrimonio anterior. Su jingle es el más pegajoso de todos, por lo que probablemente sea más recordado que el resto (lo que, por cierto, no asegura más votos. Sino, pregúntenle a Arturo Frei Bolivar…»uno como usted», todo un hit). La propuesta es alegre y juvenil, y a lo mejor ahí radica su principal debilidad, ya que le quita «peso» a su candidatura. Además, le faltan más propuestas. (Su canal en YOUTUBE, acá: http://www.youtube.com/user/marcoenriquezominami).
Por supuesto, todo puede ir cambiando a lo largo de los 27 días de esta franja. Ojalá que para mejor.
De la franja parlamentaria, no me voy a pronunciar.
Que tengan una buena semana.
Saludos!
Próxima Actualización: Viernes 20 de Noviembre.
El Autor.
Hacer click para agrandar.
Deja una respuesta