No hay discusión: tenemos buenos humoristas en Chile. Podemos sentirnos orgullosos.
Lo demostró Coco Legrand la noche del Lunes en el Festival de Viña. Se subía una vez más a ese escenario y con su clásico y sarcástico humor disparó contra nuestras malas costumbres, describió situaciones que a todos nos incomodan o amedrentan y envió mensajes positivos codificados en sus reflexiones pesimistas.
Al día siguiente, no faltaron los tontos graves que, con comentarios en blogs, mensajes electrónicos y cartas al director de algunos diarios, lo encontraron chabacano, grosero, insultante, roto, que se las da de psicólogo, denigrante; entre otros epítetos. Como si vinieran recién descubriendo al Coco. Como si nunca jamás sus presentaciones hubieran sido así. Como si sus reflexiones fueran nuevas. Como si las veces anteriores que se presentó en Viña fue una santa paloma. Otros dudaron de los premios que merecidamente se llevó del público. Que muy apurado, que inmerecido, que forzados. Le buscaban la decimoquinta pata al gato. Como bien dijo Farkas alguna vez, este país es demasiado chaquetero.
La verdad es que yo me reí mucho. A carcajadas. Para los que recién descubren al pseudo-psicólogo en sus reflexiones, revisen las rutinas anteriores, de hace muchos años, y verán que este gran artista siempre se da un minuto para pensar. Y, oh sorpresa, la mayoría de las veces tiene razón. Es el valor agregado de sus rutinas.
El Miércoles se subió, con más humildad, pero el mismo buen humor, Bombo Fica. Con su traje blanco y su bombo al lado (¿lo habrá tocado alguna vez?), demostró seguridad y repletó de carcajadas esa noche. Su humor más clásico, de chiste rápido y situaciones cotidianas, plagadas de amigos y personajes extraños, se comió al supuesto «monstruo» que dormía frente a él, llevándose todos los premios. Tremendo.
Así fue como empezó y terminó este famoso festival para mí, que con el paso de un par de representantes del regaetton, Américo y uno que otro número friki, parece más una kermesse de colegio que Festival Internacional de la Canción.
Buen fin de semana. Nos vemos el lunes.
Próxima Actualización: Lunes 1 de Marzo.
El Autor.
Hacer click para agrandar.
Deja una respuesta