Llega Septiembre y en todas partes se pueden escuchar cuecas y sonidos patrios. El tricolor llena las calles y oficinas, y todos parecen más alegres a medida que se acercan los días (16) 17, 18, 19 y 20 (21). ¿O será que los días y el ánimo mejoran porque se nota la inminente llegada de la primavera?
La palabra «Bicentenario» se repite hasta el hartazgo, llegando a ser casi «antipatriota» no decirla.
Para más remate no faltan las «geniales ideas» como la «Cápsula Bicentenario» (hay más de una dando vueltas, por cierto) donde miles de personas votan para meter en ella íconos de nuestra cultura (popular o formal), reflejados en poemas, libros, nuestro queridísimo Indio Pícaro, Condorito, las Torres del Paine, discos, alguna linda pintura o hasta el perrito de Lipigas (¡!); que luego será enterrada para que 100 años más tarde los chilenos de la época la desentierren y vean cómo éramos, qué hacíamos y cómo veíamos a nuestro país. Todo muy bonito, pero para lograr aquello, ¿no sería mejor registrar un simple video con entrevistas o testimonios de personas comunes y corrientes, como también de importantes estudiosos, junto a unas buenas y lindas fotos? Total, una imagen vale más que mil palabras, dicen.
Pero finalmente, todo esto es un ejercicio inútil. Porque ciertamente en éstos últimos 100 años (a diferencia de los primeros) con la tecnología, que avanza a la velocidad del rayo; y de la mano de los medios de comunicación, ya hemos logrado todo esto. Todo está registrado y los chilenos del futuro tendrán material de sobra para saber cómo, qué, cuándo, dónde, etc., éramos o hacíamos o pensábamos.
Por lo tanto, todas estas capsulitas son un simple circo para el pueblo, afrecho para el chancho. Parafernalia. Seguro que en 100 años ya estarán olvidadas. O peor, perdidas.
Así y todo, no dudo que a GUAU! le gustaría estar acompañando a Condorito durante esas inciertas décadas en una de ellas.
¡Vamos por otros 200! ¡Salud!
Próxima Actualización: Viernes 10 de Septiembre (es cierto que he andado a los tumbos con las actualizaciones, pero prometo mejorar).
El Autor.
Hacer click para agrandar.
Deja una respuesta