Continuemos con el recuento comiquero del 2011 en Chile.

SEGUNDA PARTE: Se Crea Industria.

A pesar del título de esta segunda entrega, la industria del cómic y novela gráfica (además de la ilustración) chilenos venían avanzando a paso firme por lo menos desde hace un par de años. Pero creo que el 2011 fue el año clave, el año donde esto realmente se afirmó y expandió. Todo esto gracias a nóveles guionistas y dibujantes, pero sobre todo gracias al buen tino de editores de editoriales grandes con una mirada más amplia de la literatura. Eso explica lo ocurrido con 1899 en los ránkings de venta, por ejemplo, proyecto al que apostó la multinacional Norma.

Durante Junio, Feroces Editores se embarcaron en el lanzamiento y difusión de su libro más gordito: «La Tormenta Perfecta», de Rodrigo Salinas; obra que compila todo su trabajo desde los fanzines en los ochentas/noventas, hasta sus cosas más recientes. El título deriva de su libro compilatorio anterior, «La Calma Después de la Tormenta» (Editorial Aplaplac, 2005), ya que para Salinas esta última tormenta está hecha a su manera, en un formato y edición que fuera más accesible para todos. Muy lejos del lujo, color y papel couchè de la edición de Aplaplac. Incluso en los créditos iniciales dice textual: «Todas las partes de este libro pueden ser fotocopiadas y anilladas. Si su avión se cae en la cordillera, puede utilizar este libro para hacer fuego». Creo que es la primera vez que veo en un libro este permiso expreso del autor y la editorial para masificar su obra. Y estoy seguro que más de alguien lo hizo, aunque dudo que lleguen a hacer fuego. Yo no lo haría.

Sobre el libro mismo, para no extenderme mucho, sólo decir que en él se puede apreciar al artista crítico que es Salinas. Detrás de múltiples personajes se esconden simbolismos y conceptualizaciones de épocas de nuestra historia reciente y no tan reciente («Arturo Prat is Not Dead»), la (in)justicia o el abuso de poder («Carlitos Marx»; «La Isla del No»), la política o la actualidad («Marco Meoprén») y la sociedad de consumo que corrompe almas («Mampato Viejo»; y en menor medida la utilización de iconos publicitarios chilenos). Todo mezclando técnicas como el collage, fotografías, plastiscina, grabado o el simple dibujo. Es un libro a tener en cuenta, para reflexionar y que no dejará indiferente al lector.   

El mismo mes en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes del Mall Plaza del Trébol en Concepción se inauguró una excelente y completa muestra de varios artistas pertenecientes a La Nueva Gráfica Chilena (LNGCh), colectivo santiaguino donde también participa el citado Salinas. Fueron más de 150 las obras expuestas, de todos los tamaños, técnicas y colores; donde por supuesto no estuvo ausente el cómic. Una fiesta visual.

Este mismo colectivo financió una segunda edición de mejor factura del cómic «ZOBAKO!!: EDICIÓN ESPECIAL TERREMOTO», personaje de mi amigo Yayo. Aunque estuvo listo en Julio, finalmente el lanzamiento fue un par de meses después. Todo un éxito.

Durante Septiembre fue publicada el tercer tomo de un libro que al parecer va a convertirse en un clásico: «Dosis Diarias, Vol. 3» (Ediciones B), del chileno-ecuatoriano Alberto Montt. Espero  conseguirlo pronto.

Un hecho que a lo mejor no tiene directa relación con el cómic fue la apertura durante el mes de Octubre de «Del Aire Artería», en Concepción (Lincoyán 40). Inaugurado como galería y tienda de arte emergente, recibe todo tipo de trabajos, donde se incluye por supuesto el cómic y los fanzines (¡ahí están los de GUAU!). Además, cuenta con espacio para talleres desde teatro a pintura. Una propuesta muy interesante que espero sea muy exitosa.

Una noticia que no recuerdo bien en qué fecha fue publicada, pero seguro fue entre Agosto y Octubre, fue la nominación del cómic de terror «Locke & Key» a los Premios Eisner (algo así como los Oscar del cómic). Este cómic lleva un par de años publicándose en EE.UU. y es escrito por Joe Hill (seudónimo de uno de los hijos del escritor Stephen King) y dibujado por el talento chileno Gabriel Rodríguez, quien trabaja desde su casa en Chile para el mercado gringo. Desconozco el resultado de los premios, pero el sólo hecho de estar nominado ya es un logro gigantesco. Ante el éxito, la editorial Arcano IV se atrevió a publicar una edición 100% chilena de este cómic, con la participación activa de Rodríguez y el apoyo de Hill. Fue lanzado en Diciembre y ha tenido gran aceptación.

Por ahora, vamos a dejarlo hasta aquí para concluir el próximo lunes. Porque el fin de año comiquero fue intenso.

Buena semana.

Próxima Actualización: Viernes 20 de Enero.

El Amo del Perro.

 

Clic para agrandar.